
¿Cuál es el país con menos impuestos del mundo?
Existen diversos países donde los impuestos son muy bajos en comparación con España, esto los convierte en los paraísos fiscales más atractivos para invertir en una empresa, y es que la imposición fiscal y el pago de impuestos no siempre es alta, lo que se demuestra en distintos países en Europa.
El país donde menos impuestos se paga
En los últimos años, Andorra se convirtió en el país preferido de muchos que desean emprender un proyecto, en especial de los creadores de contenido por internet, sin tener que preocuparse de pagar altos impuestos.
Hay varios impuestos que no se pagan en el país, ya sea sobre el patrimonio, las donaciones, las sucesiones y el IRPF, por ejemplo y en comparación con el país español, que son procesos donde debes pagar impuestos.
Además, los primeros 24.000 euros se encuentran libres de pago de impuestos. Entre 24.000 a 40.000 euros, cotizas únicamente el 5% y si superas los 40.000 euros, pagas al estado de Andorra un 10%.
También tienes la ventaja de no tener que pagar impuestos por los dividendos que obtienes, y las sociedades pagan solo el 10%, un porcentaje significativo a diferencia del 35% que se paga en España.
¿En qué otros países los impuestos son bajos?
Aparte de Andorra, hay otros países europeos donde el pago de los impuestos es bastante bajo, lo que abre la posibilidad de vivir y emprender en nuevos lugares, sin tener que ir a otro continente.
En caso de que Andorra, a pesar de la carencia de algunos impuestos y del bajo porcentaje que se cobra en impuestos no te parezca una buena opción, puedes considerar las siguientes.
1. Bulgaria
Este país que forma parte de la Unión Europea, cuenta con una de las tasas de impuestos más baja del continente. La tasa que cobra de impuestos es del 10%, sin que exista un mínimo.
El mismo porcentaje se mantiene para las sociedades y las empresas con sede en el país búlgare, acceden a una exención de impuestos del 100% cuando se contrata a personas con discapacidad.
Si eres una empresa extranjera y operas en el país, en la renta de dividendos y acciones se aplica un porcentaje del 5%, y uno del 10% en ingresos imponibles.
2. Malta
La isla del Mediterráneo preferida por muchos, con condiciones impositivas bastante bajas para los particulares y empresas.
El impuesto que pagan las rentas está libre hasta los 9.1000 euros, si alcanzas los 14.500 euros pagas el 15% y si asciendes hasta los 60.000 el coste es del 25%, siendo el 35% únicamente para rentas que superen los 60.000 euros.
Si no eres residente, solo pagas una renta del 15% en la tributación mínima de 5.000 euros anuales.
3. Portugal
Una excelente opción por su cercanía a España y por tener una carga impositiva muy baja si eres ciudadano no residente habitual. Se trata de un impuesto pensado para personas con un alto patrimonio, y a profesionales especializados con un gravamen del 20%.
Además, en este país existe una normativa fiscal que indica que los pensionistas residentes que cobren en países extranjeros, solo tributan el 10% de sus ganancias todos los años.
4. República Checa
Se considera uno de los países más económicos para vivir y con impuestos de tasas muy bajas, siendo una buena oportunidad como particular o empresa. Su sistema fiscal es sencillo y efectivo, lo cual es una ventaja a la hora de comprender la tributación del estado. Solo pagas una tasa fija del 15% de los ingresos que obtengas.
Si no eres residente, solo tributas por los beneficios que obtengas dentro del país. Además, si operas como autónomo, pagas impuestos por adelantado, según un estimado, para luego regularizar la situación, el cual no supera el 9%.
Menos impuestos fuera de Europa
Aparte de los países europeos antes mencionados, a nivel internacional cuentas con otros países donde los impuestos son pocos o ninguno.
Uno de los principales es Qatar, país con el mayor PIB del mundo, gracias a su economía basada en el petróleo, permitiendo que el impuesto de sociedades llegue al 10%. El impuesto sobre la renta es nulo y tampoco se cobra IVA en los productos.
Le sigue las Islas Bahamas, un lugar considerado paraíso fiscal desde hace años. Se trata de un archipiélago ubicado en el Caribe, donde los impuestos para sociedades son del 0% y el IVA es del 5%, siendo uno de los porcentajes más bajos en todo el mundo.
También vale la pena mencionar a los Emiratos Árabes, Bahréin y Arabia Saudí, estos países que están bajo el mismo epígrafe, dado que sus tasas de impuestos son prácticamente iguales.
Los impuestos sobre sociedades y en la renta es del 0% y el IVA es del 5%, estos números se logran gracias a que los Emiratos Árabes Unidos son de los países más ricos en todo el mundo por su Producto Interno Bruto o PIB.